fbpx

Minimalismo emocional ¿Como mejorar los sentimientos?

Una vez entres por completo en este estilo de vida, sentirás que dejar de ser perfecto es uno de los sentimientos más reveladores que te podrán pasar. Ya que tratar de satisfacer todo simultáneamente genera culpa, frustración y ansiedad.

El minimalismo reduce el sentirse abrumado

Cuando decides correctamente de que deshacerte, probablemente será de al menos la mitad de tus cosas. Cosas que anteriormente necesitaba arreglar, mantener y que sentías que deberías estar usando. Entonces, cuando esas cosas se van para siempre, la carga mental de cada uno de esos objetos también se va para siempre.

Afortunadamente, el mayor efecto secundario del minimalismo es sentirse menos abrumado, y tan pronto como esas cosas salgan por la puerta instantáneamente te sentirás más ligero y más capaz. Honestamente es una sensación mágica.

El minimalismo aumenta la energía

Sabes lo que la limpieza y mantenimiento constante de tus cosas, toma mucha energía.

Cuando decides organizar tu casa, lo más recomendado es que sigas una rutina y tengas las cosas ordenas por utilidad y sin duplicados. Eso te ayuda a tener mucho más tiempo, simplemente porque no tendrás que ordenar ni limpiar continuamente.

Además de toda esa energía extra y tiempo, parte de ella podría usarse en el cuidado personal, cocinar recetas nuevas o aprender algo nuevo.

El minimalismo reduce la sobre estimulación

Para muchas personas, el desorden y el desorden pueden ser un desencadenante muy fuerte para la sobre estimulación, lo que a su vez genera sentimientos de abatimiento y una reducción de la energía debido a la carga mental de tener que lidiar con tantas cosas a la vez.

Cuando tratas de enfocarte en realizar una tarea, pero hay gente hablando, escuchas un televisor a la distancia, la tetera está hirviendo y simplemente no puedes concentrarte.

Sobre estimulación es básicamente nuestro cerebro gritando “auxilio”, hay tantas cosas sucediendo que no sé qué hacer.

El minimalismo reduce los sentimientos de la culpa

El lío y el desorden fácilmente causan culpabilidad porque sientes que deberías estar ordenando. También puede sentirse culpable si no usa ciertos artículos como los regalos que te dio alguien.

La culpa es en gran medida una emoción negativa, consume energía y genera ansiedad.

Cuando te deshaces de tareas como la de limpiar y ordenar todo el tiempo, reduces el sentimiento de culpa, ya que tienes todo en su lugar.

El minimalismo reduce la carga mental

El minimalismo reduce la carga mental de las cosas, simplemente porque estás reduciendo la cantidad de cosas que tienes. Esto, a su vez, reduce el agotamiento y le brinda más tiempo para dedicarse a disfrutar de la vida.

El minimalismo reduce la fatiga de decisión

El minimalismo realmente reduce la fatiga de la decisión porque tienes menos cosas y lo que tienes, realmente te gusta.

Si normalmente te resulta difícil decidir qué ponerte en las mañanas, adopta un enfoque más minimalista en cuanto a la ropa, ya que solo serías dueño de algunas cosas, por lo tanto, menos opciones, y las cosas que posees que te encantan y te hacen sentir bien.

Te sorprenderá lo mucho que una casa ordenada (donde apenas tienes que hacer nada para mantenerla) y cada vez menos opciones en tu vida cotidiana (porque solo estás rodeado de objetos que realmente te gustan y usas) elevará seriamente tu nivel de felicidad y reducir su ansiedad.

El minimalismo ahorra tiempo

Principalmente porque no pasarás horas eligiendo qué ponerte, ni arreglando tu casa, ni encontrando las llaves, ni decidiendo que cenar después de un día agotador de trabajo.

Ahorrar tiempo realmente puede ayudar a la ansiedad.

Cuanto más tiempo y energía tengas, más se puede dedicar al autocuidado y a disfrutar la vida.

También la falta de tiempo o llegar tarde puede ser un desencadenante de ansiedad real. Así que es importante administrar el tiempo de la mejor manera, para tener una vida emocionalmente equilibrada.

El minimalismo te detiene de jugar el juego de la comparación

Cuando comienzas tu viaje minimalista, comienzas a darte cuenta de que las posesiones no tienen ningún impacto en tu felicidad y satisfacción.

Esta mentalidad te aleja de la visión convencional de las posesiones de la sociedad, te permite la libertad de no sentirse fracasado o inadecuado simplemente porque no tiene tanto como alguien más.

El minimalismo ofrece un cambio más permanente en la forma de ver las posesiones. Cuando ves las redes sociales, simplemente ves lo que le gusta a las personas, y que es en lo que han decidido invertir y esto no tiene nada que ver contigo.

El minimalismo reduce la preocupación

El minimalismo realmente te ayuda a identificar las cosas más importantes en la vida, lo que a su vez te da la libertad y el permiso interno sin preocuparte por las cosas menos importantes.

En vez de pre – ocuparte, el minimalismo te enseña a tomar acciones para resolver cualquier dificultad sin necesidad de caer en la angustia y el overthinking, lo cuál te hace enfocarte en la solución en vez del conflicto.

El minimalismo reduce la inseguridad financiera

Preocuparse por las finanzas puede desencadenar fácilmente sentimientos de ansiedad o depresión. Debido a que el minimalismo inadvertidamente reduce tus gastos, realmente puedes ayudar a aliviar los problemas financieros.

Este beneficio puede ser doble si generalmente enfrentas los sentimientos negativos a través de las compras, ya que no solo el minimalismo reducirá el hábito de compra, si no que también te ayudará a ahorrar dinero y además te ayudará a lidiar con las razones de por qué comprar y te ayudará a comprender ese patrón.

El minimalismo puede ayudar a reducir, y posiblemente hasta detener, la ansiedad y la angustia, ya que el estilo de vida que se lleva es el de reducir cosas materiales y lo transforma en felicidad y desapego emocional.

Accede al grupo de Facebook y sé parte de nuestra comunidad, para conversar más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.